Joaquín Muiños

Cuando uno lee los textos de los colonizadores y de los indígenas, se puede ver como la historia es contada diferente de acuerdo en que lugar esté uno, y sería bueno que uno pudiera tener una versión imparcial de los hechos, aunque sabemos que en este caso hay más material de los españoles por que ellos tenían escritos.
De los indígenas, podemos ver como en una forma inocente los reciben, desconociendo lo que iba a pasar luego, los colonizadores, sabiendo a lo que fueron y lo que querían conseguir y lo que estaban dispuestos a hacer para derrotar a estos pueblos.
En mi opinión, creo que hubo un gran robo, de culturas, de tierras, muestra la ambición del hombre, de no respetar al que no tiene la misma religión, e imponer las suyas, su cultura, su forma de vivir, a otras sociedades con distintas estructuras.

1 comentario:

  1. Joaquín:
    Trabajo en el mismo liceo que tú, como profesor de biología.
    Es muy buena tu reflexión. Qué buen trabajo que están haciendo. Discutir no es fácil, sobre todo por los malos ejemplos de mucha "gente grande". Pero ustedes lo están logrando.
    Hay que ser valiente para discutir, ya que no es o no debería ser agarrarse neciamente de mi verdad sin moverme un milímetro y así "ganar" la discusión. Más bien exponer mis propias ideas y punto de vista y defenderlo pero con respeto y humildad; pero también escuchar las otras visiones y ver con cabeza fría los puntos fuertes y débiles de cada visión... y buscar la o las mejores. Es un trabajo compartido.
    "La ambición del hombre" dices. Sí. Pero seguramente se entreveraban bajos ideales y también muy altos. Y cada época tiene su ambiente saturado de ciertas ideas fuertes que van guiando las conductas, formas de pensar y actuar. Con toda la variedad que hay en los grupos humanos.
    Está bueno aprender así sobre cómo somos los hombres pàra intentar corregir defectos y aprovechar las virtudes.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar